Interfaz conversacional para un sistema domótico de ahorro energético, centrado en climatización e iluminación del hogar.
Indice
Requisitos
Funcionales
- Registro y autentificación de múltiples usuarios.
- El sistema debe de poder cambiar los estados de los elementos móviles de la casa (puertas, ventanas, toldos, lucernarios…) automáticamente mediante artefactos mecánicos.
- Fácil instalación y configuración del sistema y sus elementos en cualquier tipo de vivienda.
- Debe incluir configuraciones preestablecidas de estados ideales del sistema para el ahorro energético en las distintas estaciones del año y bajo las condiciones meteorológicas locales.
- Lxs usuarixs autorizados pueden interactuar en todo momento con todos los elementos del sistema de forma directa sin encontrar resistencia mecánica por parte del sistema.
- Lxs usuarixs autorizados pueden interactuar de manera remota con el sistema.
- El sistema ha de bloquear el acceso y la interacción a usurixs no autorizados, notificando.
- 8. El sistema debe optimizar el uso de luz artificial, favoreciendo la luz natural y desactivando las luces innecesarias.
No funcionales
- Debe ser respetuoso con todxs lxs usuarixs, su privacidad y su seguridad.
- Debe ayudar a favorecer la intimidad, eficiencia y seguridad en el hogar.
- Informará sobre los beneficios de su uso para el medio ambiente, la salud y el ahorro.
- El sistema debe estar siempre activo, y evaluar y comprobar su estado periódicamente.
- Debe permitir la interacción por voz, gestual y visual de manera combinada.
- Debe permitir la interacción en todos sus casos, por todas las personas y en todo momento, independientemente del tipo de interfaz que elijan utilizar: voz, gestual o visual.
- Debe ser configurable y personalizable permitiendo a lxs usuarixs incluir sus preferencias
- Debe incluir el área, forma y disposición de estancias, ventanas y puertas de la casa.
- Debe incluir el estado, forma y características de protecciones de huecos: toldos, vidrios…
- Debe conocer la disposición, potencia y estado de todos los equipamientos de la casa.
- Debe conocer su posición geográfica, hora y condiciones meteorológicas actuales.
- Debe detectar la presencia de personas en cada estancia e identificarlas.
- Debe detectar la intensidad lumínica en cada zona de las estancias.
- Debe conocer la disposición, potencia y estado de todas las luminarias de la casa.
- Debe ajustar el volumen e intensidad de sus notificaciones a la posición del usuarix.
- Debe poder utilizarse en entornos con ruido, con luz deficiente y a cualquier hora.
- Debe permitir conectarse con otros sistemas y aplicaciones (home cinema, nevera…)
Storyboard
1. El sistema detecta la incidencia.
2. El sistema emite una notificación
3. Usuarix autentica su identidad.
4. Usuarix toma una decisión.
5. Se lleva a cabo la acción.
6. Se confirma la solución.
Descripción de la Interacción
1. El sistema detecta la incidencia
Un sensor térmico colocado cerca de una ventana abierta detecta la subida de la temperatura de manera continuada en una habitacíón durante el verano. El sistema tiene como rutina configurada mantener la casa a 24ºC durante el día en el verano de Madrid. Conseguir esa temperatura con la ventana abierta requerirá de mucha potencia en el aire acondicionado y se consumirá una gran cantidad de energía.
2. El sistema emite una notificación
La luz amarilla del dispositivo de control por voz que está sobre una superficie en el salón parpadea y emite un leve sonido cada cierto tiempo. El sistema envía notificaciones push a los dispositivos móviles de lxs habitantes autorizados para tomar una decisión si no recibe respuesta dentro de la casa. También aparece una notificación en las pantallas de las habitaciones donde se detecta una presencia que se encuentre disponible.
3. Usuarix autentifica su identidad
Lxs usuarixs que se acerquen a alguna de las pantallas de la casa serán autentificados por el sistema mediante reconocimeinto facial a través de las cámaras infrarrojas integradas en las pantallas. Los usuarios que utilicen sus dispositivos móviles utilizarán los medios de autentificación incluidos en ellos; su huella dactilar o reconocimiento facial. En el caso de querer interactuar por voz, la persona usuaria habrá de decir la palabra que activa el dispositivo de control por voz (Alexa, Siri, Cortana, OK Google…) y el sistema reconocerá su voz. Para desambiguar en casos confusos y aumentar la seguridad, el sistema podría reconocer la presencia de personas y dispositivos móviles en la casa, interesándose en caso de recibir órdenes sospechosas, y proponiendo alguno de los otros medios de autentificación (dispositivo móvil, código personal, huella…) para confirmar la identidad.
4. Usuarix toma una decisión
El sistema presenta el problema a la persona usuaria. Las pantallas muestran un diagrama señalando el lugar de la incidencia en la casa, sus consecuencias y la posición deseada para el ahorro energético. La misma información se narra a través del dispositivo controlado por voz. Se le muestran al usuario las distintas opciones, con más variantes en las pantallas y sólo la más común en la de voz para su confirmación. La persona usuaria confirmará la acción con su voz o pedirá que se le narren más opciones. En las pantallas aparecerán las opciones con detalles sobre sus consecuencias. Si el usuario no toma una decisión, o ignora la notificación, el sistema por defecto, y si no se configura una alternativa, volverá a la posición de mayor ahorro.
5. Se lleva a cabo la acción.
El sistema comprueba mediante sensores de proximidad que puede cambiar la posición de puertas, ventanas, toldos y cornisas de forma segura y procede a devolver al sistema a su posición configurada para el verano durante el día. Los rotores de los goznes de toldos, puertas y ventanas se activan y el AC ajusta su potencia.
6. Se confirma la solución.
El sistema confirma que se ha concluido la acción con éxito y se muestra el diagrama completo del estado del sistema en las pantallas. Se reproduce un sonido de confirmación y una luz en el dispositivo de control por voz. En caso de no haberse completado con éxito, se explicará el problema y se ofrecerá una solución.
Evaluación del Prototipo con Personas Usuarias
Protocolo de Evaluación
El objetivo de la investigación es conseguir feedback de usuarixs sobre un nuevo aviso multicanal de la aplicación de domótica para el ahorro de energía, centrándonos en la interfaz conversacional, permitiendo la interacción de todo el proceso mediante voz, como lo harían las personas usuarias con dificultades de visión.
Lxs participantes escogidos habrán de estar familiarizadxs con la interacción por voz con asistentes virtuales. Se procederá a evaluar el prototipo con usuarixs a través de un Test de Tareas remoto mediante videollamada. El evaluador se pondrá en la voz del sistema, respondiendo según el prototipo a lxs participantes, siguiendo la técnica del Mago de Oz . Se grabarán las verbalizaciones de lxs usuarixs y el asistente tomará notas durante la interacción de lxs usuarixs con el prototipo.
Introducción para lxs participantes
Has instalado un nuevo sistema de domótica para el ahorro de energía que controla todas las ventanas, puertas y toldos, además de las instalaciones de la casa.
Recibes una notificación multicanal del sistema: el LED del dispositivo controlado por voz parpadea y hace un sonido cada cierto tiempo, aparece un mensaje en las pantallas de la casa, y una notificación push en tus dispositivos electrónicos móviles.
Estás haciendo pan y tienes las manos manchadas así que decides interactuar a través de la voz:
Tabla de Éxito por Participante y Prueba
Tarea 1
Quieres saber de qué trata la notificación. ¿Qué le dices al dispositivo?
Objetivo: Se quiere descubrir cuáles son las wake-up calls más comunes y si lxs participantes son capaces de acceder al contenido de la notificación.
Resultados de la prueba
Tarea 2
Escuchas el contenido de la notificación. Estás de acuerdo. ¿Cómo lo dirías?
Objetivo: Se busca que lxs participantes recorran el prototipo a través de la respuesta SÍ y si el prototipo les permite cerrar la ventana.
Resultados de la prueba
Tarea 3
Escuchas el contenido de la notificación. No te ha quedado muy claro y quieres saber más. Lo mirarías en tu móvil pero estás amasando pan. ¿Qué dirías?
Objetivo: Se busca comprobar si el prototipo permite acceder a la información relevante para que lxs participantes tomen la decisión.
Resultados de la prueba
Tarea 4
Escuchas el contenido de la notificación. No estás de acuerdo. ¿Qué dirías?
Objetivo: Se busca comprobar si el prototipo permite a lxs participantes descartar la notificación o llevar a cabo la acción alternativa deseada.
Resultados de la prueba
Cuestionario Likert
1- Muy en desacuerdo, 2- Desacuerdo, 3- Un poco en desacuerdo, 4 – Neutral, 5- Un poco de acuerdo, 6- De acuerdo, 7- Muy de acuerdo